Ir al contenido principal

UNIDAD DIDÁCTICA: CONOCEMOS LOS INSTRUMENTOS

 OBJETIVOS:

  • Distinguir los diferentes tipos de instrumentos musicales.
  • Identificar según su sonido a la familia que pertenece un instrumento.
  • Crear instrumentos con materiales reciclados.
  • Trabajar en grupo.
  • Mostrar interés por la música.

 CONTENIDOS:

  • Distinción de los diferentes tipos de instrumentos musicales.
  • Identificación según su sonido a la familia que pertenece un instrumento.
  • Creación de instrumentos con materiales reciclados.
  • Cooperación con el resto de los miembros de su grupo.
  • Interés por la música y valorar la importancia en nuestra vida diaria. 

METODOLOGÍA:

La metodología que se utilizará en esta unidad didáctica será una metodología activa y participativa, basada en el niño, quien será el protagonista de su aprendizaje. El maestro será el encargado de facilitar y potenciar la participación de todos los alumnos y propiciará el ambiente y recursos necesarios para que se logren conseguir los objetivos propuestos. Será un aprendizaje significativo para el niño que fomente la participación y la motivación en el aula, así como con el resto de sus compañeros. Se trabajará dentro de un clima de afecto y confianza, teniendo en cuenta la diversidad de cada alumno.

RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES:

  • Docente y alumnos de educación infantil.
  • Aula de música.
  • Diferentes tipos de instrumentos musicales: flauta, triangulo, pandereta, claves, crotalos y pandero.
  • Ordenador con internet y acceso a Youtube o cuento de Doña Carmen impreso.
  • Diferentes tipos de materiales reciclados: vasitos de yogur o de yogur de beber, rollos de papel, legumbres como lentejas, judías, garbanzos, etc.
  • Otro tipo de materiales como folios, pinturas, rotuladores, tijeras, pegamento, celofán, etc.    

ACTIVIDADES:

Se trata de un total de tres actividades dirigidas a educación infantil. Se podrán adaptar según las edades o características del alumnado. Se realizarán en el Aula de Música ya que se necesita un espacio amplio y varios instrumentos musicales. Cada una durará aproximadamente una media hora.

ACTIVIDAD 1: CUENTO DE DOÑA CARMEN:


Para realizar esta actividad, debemos enseñarles a los niños los instrumentos con los que van a participar. A cada alumno (o grupo de alumnos) se les dará uno de los siguientes instrumentos: flauta, triangulo, pandereta, claves, crótalos y pandero.

Previamente, se les explicará como se toca cada uno de ellos, cuál es su nombre, a que familia pertenecen, etc. Saldrá algún alumno para mostrarle al resto como se toca. Es importante que manejen sus nombres antes de empezar la actividad.

Después se pondrá el cuento de Youtube o bien será el propio docente quien vaya contando el cuento mientras muestra cada instrumento, para que los niños se vayan guiando visualmente y no solo por el nombre de este.

Si vemos que les gusta, se intercambiarán los instrumentos y se repetirá el cuento varias veces o en varias sesiones.

ACTIVIDAD 2: CREAMOS UN INSTRUMENTO.

En esta actividad lo que pretendemos es mostrar la utilidad de materiales reciclados para crear instrumentos musicales.

Se repartirá material suficiente a cada grupo de alumnos, es mejor que estén sentados en mesas de 4-5 alumnos máximo. Se les darán recipientes de yogures, globos, rollos de papel higiénico, tapones de botellas y legumbres como lentejas, garbanzos, arroz, etc. El maestro ayudará a cerrar los instrumentos con celofán o pegamento. Después los decoraremos como más nos guste y juntos, los tocaremos.

A continuación os muestro algunos ejemplos de instrumentos realizados con materiales reciclados:





CRITERIOS DE EVALUACION:

 

LOGRADO

NO LOGRADO

EN PROCESO

Conoce los nombres de los diferentes instrumentos musicales.

 

 

 

Es capaz de reconocer el nombre del instrumento mediante su sonido.

 

 

 

Es capaz de crear su propio instrumento musical.

 

 

 

Se siente interesado y participativo al escuchar el cuento de Doña Carmen.

 

 

 

Se siente motivado en las distintas actividades propuestas.

 

 

 

Respeta su turno y el de sus compañeros y juega con ellos.

 

 

 


Comentarios