Ir al contenido principal

MÚSICA Y MOVIMIENTO


¿Sabéis quien fue Leroy Anderson? fue un compositor estadounidense de breves piezas orquestales de música ligera. Hacía una música muy particular y alegre, muy estimulante y llamativa para los niños/as de Educación Infantil. ¿Queréis conocerle?

Se le define como "como uno de los más grandes maestros americanos de la música orquestal de la luz" De su carrera musical, destacan varias obras maestras, entre las cuales podemos destacar: “La máquina de escribir”, “Plink, plank, plunk”, “Papel de lija” o “El reloj Sincopado”

Es conocido por componer piezas musicales muy breves, dotadas de gran dinamismo y las cuales se pueden aprovechar en el aula para trabajar por ejemplo, el ritmo. Podremos bailar, utilizar instrumentos sencillos, etc.

Aquí os muestro varias piezas musicales suyas:


Podemos ver un ejemplo de como trabajar en el aula de infantil la canción de "Plink, plank, plunk" o "El reloj sincopado". ¿Qué os parecen estas ideas?

Además, se me ocurren varios juegos musicales que también podremos trabajar:

Por ejemplo, con la obra “El reloj sincopado” podemos encontrar diferentes juegos de percusión en Youtube y son muy fáciles de trasladar al aula. Son juegos de ritmo y percusión que se pueden hacer con instrumentos (como claves o cajas chinas, por ejemplo) o con el propio cuerpo.

ACTIVIDAD:

Vamos a pensar una actividad para trabajar el ritmo utilizando nuestro cuerpo. ¿Habéis visto cuantos ruidos podemos hacer con él? Trabajamos el ritmo, la lateralidad y la coordinación creando una secuencia que al juntarse, hace que se forme una melodía con el ruido que hacemos con nuestro cuerpo. Podemos usar esta fotografía como ejemplos de sonidos.

Al trabajarlo en infantil tiene que hacerse de manera progresiva y con secuencias cortas y fáciles de recordar. ¡A los más pequeños les encantará! En estas actividades que veremos a continuación se trabajan el ritmo, el tiempo, la lateralidad, la coordinación, la memoria, la retención, la expresión corporal y la atención, todos ellos elementos esenciales para la educación infantil.

En clase se hizo una prueba donde nos pusimos formando un semicírculo de ocho personas, de cara al resto de compañeros (público). El profesor iba haciendo diferentes ritmos creando una melodía y luego un miembro de cada grupo tenía que dirigir al resto para que hicieran los ritmos que había presentado el profesor.

Los ritmos utilizados en esta actividad han sido:

  • Ritmo 3: palmada, golpe con la mano derecha al pecho y golpe con la mano izquierda.
  • Ritmo 5: palmada, golpe con la mano derecha en el pecho, golpe con la mano izquierda en el pecho, golpe con la mano derecha en la pierna derecha y golpe con la mano izquierda en la pierna izquierda.
  • Ritmo 7: palmada, golpe con la mano derecha en el pecho, golpe con la mano izquierda en el pecho, golpe con la mano derecha en la pierna derecha, golpe con la mano izquierda en la pierna izquierda. golpe con la mano derecha en la parte del trasero derecho y golpe con la mano izquierda en la parte del trasero izquierdo.

En infantil podemos hacer juegos para ayudarles a familiarizarse con el ritmo. Por ejemplo, si el profesor levanta un brazo, habrá que dar una palmada, si levanta los dos, dar dos palmadas, si levanta una pierna, dar un pisotón, si salta, dar dos pisotones… todos los movimientos y ruidos que se nos ocurran podemos trabajarlos en clase.

Otro juego que se hizo en clase consistió en realizar una cadena de acciones o gestos con nuestro cuerpo. Consiste en realizar la acción que te manden en la dirección correcta. Si no la hacemos o nos equivocamos al hacerla, quedaremos eliminados. Esto requiere coordinación y memoria.

 Ejemplos de esta actividad puesta en práctica con nosotros mismos en clase:

  • Variación 1: palmada para tu derecha, salto, doble palmada a tu izquierda.
  • Variación 2: pisotón izquierdo, doble palmada a tu derecha, palmada a la derecha.
  • Variación 3: palmada a tu derecha, nos agachamos, palmada a tu derecha, doble pisotón a tu izquierda, salto .  
  • Variación 4 : envío de palmada al último miembro, para enviarlo todos nos tenemos que agachar en nuestro turno hasta que llegue al último.
  • Variación 5: envío de pisotón al penúltimo, para enviarlo nos tenemos que saltar en nuestro turno hasta que llegue al penúltimo.
  • Variación 6: envío de palmada a cualquier alumno, en este caso tenemos que estar concentrados porque nos enviará una palmada o un pisotón a nosotros o a nuestro compañero para saber qué acción tenemos que realizar. 

COREOGRAFÍA:

En esta actividad utilizaremos una canción con ritmo y tiempo y nosotros debemos añadirles con nuestro cuerpo la percusión que creamos oportuna mediante una sencilla coreografía. Para realizar este juego escogeremos una canción que contenga 4 tiempos, por ejemplo, la pieza de Leroy. Podemos utilizar cualquiera de las combinaciones que hemos dicho antes, o crear unas nuevas.

Comentarios