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LENGUAJE MUSICAL

Hoy quiero hablaros de lo que es el lenguaje musical. El lenguaje musical es ni mas ni menos que la capacidad de comunicación mediante la secuencia de acordes con una melodía, con un ritmo y un pulso, creando una composición musical expresada mediante un pentagrama.
Un pentagrama es es un conjunto de cinco líneas horizontales paralelas y equidistantes sobre el cual se escriben las notas musicales y demás signos de notación, en nuestro caso, notación occidental. Las cinco líneas que lo componen se enumeran de abajo hacia arriba. En la parte baja se escribirán los sonidos más graves, y en la más alta, los mas agudos.

Al inicio de cada pentagrama, se escribe un símbolo llamado “clave” el cual permite relacionar cada nota musical con la ubicación, el espacio o el sonido que corresponde según el lugar que ocupe dentro del pentagrama.

Existe tres claves: la clave de SOL, la clave de FA, clave de DO, que se representa de esta manera en el pentagrama:

  • La clave de SOL, es la más utilizada y se ubica en la segunda línea del pentagrama (comenzando por abajo), colocándola en la segunda línea da el nombre de la nota de esa línea que es el SOL. Se emplea para partituras con notas más agudas,  tocadas por un violín, una flauta o melodías vocales.
  • La clave de FA, se ubica en la cuarta línea con dos puntos en medio, los instrumentos que tocan con esta clave son instrumentos como puede ser el violonchelo y el contrabajo.
  • La clave de DO, se ubica en la tercera línea, los instrumentos que tocan con esta clave son las violas, el oboe o el trombón alto.

Los símbolos que se utilizan para representar las diferentes claves son la evolución de las letras G con la clave del SOL, la C con la clave del DO y la F con la clave FA. 

                                      ¿QUÉ SON LAS FIGURAS MUSICALES?

Después de saber lo que es un pentagrama y lo que son las claves, vamos a ver qué son las figuras musicales. Son una serie de signos que sirven para representar grafica y musicalmente las notas y los silencios, los cuales indican la duración de cada una de ellas dentro de una pieza musical.

En la actualidad hay siete figuras que son: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.

Es importante saber las partes que componen una figura:

  • LA CABEZA O EL NÚCLEO: es la parte esencial ya que indica lo que es la altura del sonido según su posición en el pentagrama, puede ir con o sin color, es decir indica si es blanca o negra.
  • EL CUERPO O PLICA: está determinado por la altura de la nota y puede ir hacia arriba o hacia abajo, como esta imagen.
  • CORCHETE:  varía según la cantidad de figuras que se vayan a representar, puede ser individuales o agrupadas.
     
  • La redonda: dura cuatro pulsos de negra, se representa con una cabeza de nota hueca y ovalada sin plica.
  • La blanca: dura la mitad de una redonda, se dibuja con una cabeza de nota hueca y ovalada con una plica vertical.
  • La negra: equivale a un cuarto de redonda, se dibuja con una cabeza de nota ovalada pintada de negro con una plica vertical.
  • La corchea: equivale a media negra y a un octavo de redonda, se dibuja con una cabeza de nota ovalada y negra con una plica con un único corchete.
  • La semicorchea: dura media corchea y se dibuja con una cabeza ovalada y negra con una plica vertical con dos corchetes.
  • La fusa: equivale a 1/32 de la redonda y se dibuja con una cabeza de nota ovalada de color negro con una plica vertical con tres corchetes.
  • La semifusa: equivale la dieciseisava parte de la redonda, se dibuja con una cabeza de nota ovalada de color negro con una plica vertical con cuatro corchetes. 

LAS NOTAS MUSICALES

Las notas musicales se utilizan en la notación musical para representar la altura y la duración relativa de un sonido, se suele emplear la acepción «figura musical».

Cada nota musical está representada a través de propio nombre con su escritura y su grafía, que proviene de una escala diatónica. Los nombres vienen del latín de Guido D´ Arezzo inspirándose en San Juan Bautista. Las notas musicales también se conocen como ondas sonoras que en música tienen como nombre tonos musicales(medias en Hz). En la imagen anterior podemos ver como se colocan en un pentagrama.

El sistema musical mundial básico, está compuesto por doce sonidos con siete notas, y su representación escrita es la siguiente: 

LÍNEAS ADICIONALES: Líneas que sobresalen del pentagrama por la parte superior o por la inferior y se utilizan para representar las notas que son o demasiado agudas o graves.

Como vemos en la imagen anterior, hay doce sonidos que para diferenciarlos se utilizan unos símbolos llamados sostenidos, bemoles o becuadro. Estos se ponen delante de la nota musical y alteran/modifican su sonido.

  • El sostenido eleva medio tono el sonido natural.
  • El bemol disminuye medio tono el sonido natural.
  • El becuadro elimina las alteraciones anteriores.
Por último, en el cifrado americano asigna las notas musicales como los acordes con las siguientes letras:

PIANO: Para conocer la posición de las notas en un piano, primero hemos de saber que este es un instrumento musical de cuerda. Tiene un máximo de 88 teclas: 36 negras y 52 blancas. Para poder reconocer las notas en el teclado, vamos a analizar la siguiente imagen. La nota DO corresponde a la primera tecla blanca que haya antes de que empiecen las dos teclas negras. Los sonidos de la izquierda del piano serán más agudos que los del lado derecho.

                            

Las teclas blancas corresponden a las notas principales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si)

Las teclas negras corresponden a las notas con alteraciones de los símbolos hablados anteriormente, el sostenido (#) y el bemol (b).

  • Las teclas sostenidas son: #DO,#RE,#FA,#SOL,#SI. (tecla superior), sube medio tono
  • Las teclas con bemol son: bRE,bMI,bSOL,bLA, bSI (tecla anterior), baja medio tono

Existen multitud de aplicaciones para móvil, tablet o pc que sirven para aprender a localizar las notas musicales en un teclado de piano. Un ejemplo es: REAL PIANO.

Con esta aplicación podemos aprender las notas musicales además de que tiene gran variedad de clases de otros instrumentos como flauta o guitarra.

Aquí os enseño una prueba grabada desde mi móvil tocando una canción que seguro que todos conocéis ¿Lográis adivinarla?

Llegados a este punto, ¿Sabríais qué elemento musical está relacionado con todo lo expuesto en esta entrada? Si, habéis acertado: El metrónomo.

Seguro que alguna vez habéis oído hablar de él, o incluso lo habéis usado. Yo recuerdo haberlo hecho en mi etapa de primaria y secundaria. Ese aparatito que hacía un tic, tac continuamente… Pero ¿sabéis cuál es su función?

Este aparato se utiliza para marcar el tiempo o la velocidad de una obra musical. Gracias a su sonido rítmico constante ayuda a mantener el ritmo adecuado para la realización, es decir este aparato reproduce una pulsación constante que ayuda a los músicos a tocar en armonía y con tiempo. Estas pulsaciones se miden en PPM. 

Hay dos tipos el mecánico y el digital. El mecánico es el de la foto anterior, y uno digital podría ser por ejemplo este:

    PEDAGOGÍA DEL LENGUAJE MUSICAL

En este punto vamos a hablar de un tema que nos interesa enormemente como docentes o futuros docentes que vamos a ser y eso es la pedagogía del lenguaje musical, el cómo enseñar música a nuestros alumnos de la mejor manera posible.

Lo hacemos enseñándoles gran variedad de canciones populares que todos conocemos, pero además de esto, tenemos que saber bien la mejor forma de enseñarles y esto se hará mediante juegos musicales, sobre todo en la etapa de infantil.

Lo primero que debemos saber es exactamente en que consiste: Es una herramienta universal que tienen los músicos para relacionar la música con el ser humano, y donde se distinguen dos partes: la primera corresponde a la enseñanza teórica y la otra a la enseñanza práctica, por tanto, es una manera de enseñar música de manera diferente, con una pedagogía activa y significativa, mejorando lo resultado en el aprendizaje musical.  

EL PAPEL DE LAS FIGURAS MUSICALES DENTRO DE LA PEDAGOGÍA DEL LENGUAJE MUSICAL.

¿Qué papel tienen las figuras musicales dentro de esta pedagogía? Para poder trabajar la música con el cuerpo, lo haremos mediante el pulso y el ritmo, por lo que debemos saber que a cada una de ellas le corresponden una serie de palabras.

Propuesta didáctica:

Podemos asociar una negra a palabras con unas monosílabas, que se harán en un golpe de voz. Por ejemplo, sol, pez, pan, etc. Dos corcheas se asocian a palabras llanas bisílabas (dos golpes de voz) Por ejemplo: casa, perro, negro, etc. El tresillo se corresponde con esdrújulas de tres sílabas y el grupo de 4 semicorcheas se corresponden con palabras llanas de cuatro sílabas. ¿Vemos un ejemplo? 


 Aquí tenéis un ejemplo de canción popular que se puede trabajar en el aula:

En clase, después de analizar el Himno del Real Madrid y la canción de We Will Rock You de Queen, el profesor nos pido que realizáramos nuestro propio compás de 4 por 4, algo sencillo que tuviera letra y mi resultado fue el siguiente:

PARTITURA EN ESPAÑOL E INGLÉS

Partitura: notas en español y en inglés.

 PARTE 1:

  • PARTITURA EN SOL: RE SI RE SOL SOL / D B D G G
  • PARTITURA EN FA: SI RE SOL SI RE SI SOL RE SI RE DO SI/ B D G B D B G D B D C B

PARTE 2:


  • PARTITURA EN SOL: DO LA MI DO LA DO MI LA DO LA DO MI /  C A E C A C B A C A C
  • PARTITURA EN FA:    LA DO MI SOL FA MI / A C E G F E

PARTE 3:


  •  PARTITURA EN SOL: FA DO LA FA DO FA LA DO FA DO FA LA /  F C A F D F A C F C F A
  • PARTITURA EN FA: RE FA LA DO SI LA / D F A C B A 

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