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Las voces de la orquesta: El coro.

En esta entrada hablaremos de las distintas voces musicales que podemos encontrar en un coro y su clasificación. Las hay agudas, graves y “blancas”.

Las voces se clasifican por géneros. Las femeninas son:

  • Soprano: la voz más aguda.
  • Mezosoprano: voz media.
  • Contralto: voz grave. Es la más difícil de encontrar ya que solo un 2% de las mujeres la tienen.

Las masculinas son:

  • Contratenor: voz más aguda.
  • Tenor: voz que se encuentra entre el contratenor y el barítono y también se considera voz aguda.
  • Barítono: voz media.
  • Bajo: voz grave

Los niños tienen la llamada voz “blanca” ya que el tono aún no está definido y poseen una “octava”, se pueden dividir en dos grupos: Soprano- Contralto.

¿Qué es el coro? ¿Dónde se encuentra situado dentro de una orquesta sinfónica?

El coro es una agrupación vocal que pertenece a un conjunto de personas que se agrupan en un determinado sitio dentro de la orquesta e interpretan simultáneamente una misma pieza musical en forma de canto, y de manera sincronizada y coordinada.

Se colocan según el timbre de voz que posean, como podemos ver en la siguiente imagen.

Además, el coro se sitúa al fondo, detrás de los instrumentos, como vemos en la siguiente fotografía.

 

Como actividad para Educación Infantil, podemos realizar un coro, al igual que hicimos en clase. Además, recomiendo ver la película de "Los niños del coro", una obra maestra que nos hará disfrutar de su majestuosidad.

LA ESCOLANÍA DE MONTSERRAT:

(Barcelona) La Escolanía de Montserrat es un coro litúrgico, con una clara proyección musical al servicio del Santuario de la Santísima Virgen de Montserrat. Y, a la vez, es un centro de formación humana y cristiana para los chicos que lo integran. Este coro solo admite niños que hayan pasado una prueba de nivel, y además la familia debe de firmar un acuerdo ya que pasan toda su etapa educativa allí ya que además ofrecen una escuela donde pueden crecer con valores y educación. Está formada por 50 niños de 9-14 años. Reciben una formación de música de alto nivel, estudiando dos instrumentos cada uno (entre ellos el piano), lenguaje musical, orquesta y canto coral.

Esta es su página web, por si queréis echarle un vistazo: https://www.escolania.cat/es/

Este es su himno a la Virgen: 


 LA ESCOLANÍA DEL ESCORIAL:

La Escolanía, fue fundada en 1567 por Felipe II con la misión de asistir en todas las ceremonias del Monasterio, tras un periodo de unos 100 años sin existir, los Agustinos la refundaron en 1974.

Así se ha mantenido a lo largo de los siglos llegando a ser en la actualidad una de las Escolanías más prestigiosas del Mundo con actuaciones en la Capilla Sixtina, Teatro Real, Auditorio Nacional, en la Catedral de San Patricio en Nueva York y numerosos lugares en distintos países.

Pertenecer a la Escolanía supone una beca anual ya que además de asistir a clase en el Real Colegio Alfonso XII junto a otros 800 alumnos, reciben clases de Instrumento, historia de la música, coro, además de apoyo en el estudio para las clases habituales del colegio.

El ambiente es acogedor y adaptado a las necesidades de los niños con salas de Juegos, cine, un gran parque para jugar, piscina con monitores y educadores profesionales que dan cuidado, atención y educación en valores constituyendo así una gran familia.

Actualmente, tienen su propia página web en la dirección http://escolaniadelescorial.com/


OBRAS MUSICALES:

CARMINA BURANA: Es un concepto que se refiere a una serie de cantos goliardos medievales ambientados en el siglo XII-XIII. Estos poemas tienen carácter moral y satírico vinculados a temas amorosos, sobre la naturaleza o placeres terrenales, hablamos de un total de 318 textos que se dieron a conocer en el sur de Alemania por Carl Off.

CONCIERTOS PARTICIPATIVOS: Creado por la fundación La Caixa. En este tipo de conciertos pueden participar todas aquellas personas que sepan algo sobre el canto, aunque no sean profesionales. A los participantes se les proporciona el audio que deben aprenderse y te enseñan a cantarlo. La finalidad es sentir y vivir en su propio cuerpo cómo interpretar obras sinfónicas importantes en la historia de la música, en un entorno de calidad y abierto para todo el público, incluido los niños. Ensayan unas cuantas veces y organizan varios conciertos que suelen tener un precio mínimo.

HACEMOS UN CORO EN CLASE:

En una de las clases presenciales de la universidad, se hicieron varias actividades relacionadas con la voz. Se cantaron el “Cumpleaños Feliz”, la canción del anuncio de “Las natillas”, etc. El profesor pidió inventar una canción y hacer un pequeño “coro”. Este fue el resultado. 

Pincha aquí.

INTERNATIONAL OPERA AWARDS:

El 10 de Mayo de 2021 será un día para no olvidar. El Teatro Real de Madrid recibió el premio a la mejor compañía del mundo por su programación del año 2019 en los premios “International Opera Awards”, los que podemos comparar con los “Oscars” de la lírica. Entre los demás finalistas se encontraban: la Royal Opera House de Londres, la Finnish National Opera de Helsinki, la ópera de Frankfurt, la Opéra Comique de París y La Monnaie/De Munt de Bruselas. Al fin, el Teatro Real consiguió uno de sus mayores sueños, algo de lo que pueden sentirse realmente orgullosos.

Si queréis más información, os dejo un par de enlaces de la noticia:

•https://elpais.com/cultura/2021-05-10/el-teatro-real-de-madrid-asciende-al-olimpo-de-la-opera.html

•https://elpais.com/opinion/2021-05-13/teatro-real-la-senda-de-la-excelencia.html

BRUNDIBÁR: UNA ÓPERA INFANTIL.


A continuación, quiero hablaros de Brundibár, una ópera infantil que escribió Hans Krása en 1942 en un campo de concentración. Esta ópera traducida como “El abejorro”, se representó allí en varias ocasiones para que los niños sintieran una sensación de normalidad pese a las circunstancias que estaban viviendo. Él mismo fue asesinado en las cámaras de gas de Auschwitz en 1944. En la película "Theresienstadt" se muestra una representación de esta ópera. Se trata de una ópera infantil en dos actos, con música de Hans Krása (1899-1944) y texto de Adolf Hoffmeister (1902-1973). Versión de Terezín (1943), con reducción al piano. Más adelante se adaptó como libro infantil, con dibujos de Maurice Sendak y texto de Tony Kushner.

En este vídeo os dejo la representación que se hizo en la Fundación Juan March de la cual hablamos ya en otra entrada. Recomiendo verla, no os dejará indiferentes:

https://www.march.es/videos/?p0=12134

“La obra va de Aninka y Pepíček, dos niños pequeños, los cuales tienen a su madre enferma. El médico le recetó leche para su salud y los niños van a buscar leche al mercado de la ciudad pero no tienen dinero para comprarla. Tres comerciantes promocionan sus productos: un heladero, un panadero y un lechero. Los niños incluyen al lechero en una canción pero él les dice que necesitan dinero para la leche. De repente los niños ven que el organillero, Brundibár (el abejorro), toca en la esquina de la calle con éxito y deciden hacer lo mismo, y cantan una canción sobre gansos. Esto disgusta a los ciudadanos y a Brundibár, quienes los ahuyentan. Tres animales (un gorrión, un gato y un perro) llegan para ayudarlos y juntos reclutan a otros niños del barrio para que colaboren con su plan. Cae la noche, pero a la mañana siguiente, los niños y los animales hacen los ejercicios matutinos y la población se prepara para el día. El plan sigue adelante: los animales y los niños derrotan a Brundibár y luego todos cantan una hermosa canción de cuna. Los ciudadanos quedan muy conmovidos y le dan dinero a Aninka y a Pepíček, pero de repente Brundibár se escabulle y les roba la recaudación. Todos los niños y los animales lo persiguen y recuperan el dinero. La ópera concluye con el canto de una marcha de victoria sobre la derrota del organillero malvado.

Si la veis, coincidiréis conmigo en que es una obra majestuosa, de esas que te transportan, que consiguen emocionarte, hacerte pensar, de esas que te ponen la piel de gallina.

Hay muchos momentos que realmente emocionan, además de la escenografía que te hace trasladarte a ese campo de concentración, ponerte en la piel de esos niños, de esas familias. Creo que todo el mundo debería de ver esta gran obra.

Uno de los momentos que más me han emocionado ha sido cuando una mujer sale cantando y habla de la situación de las mujeres solteras de aquella época, de que no se las respetaba. Aún hoy en día vivimos en una sociedad donde algunas personas siguen sin hacerlo, es impensable por tanto, como debían de pasarlo en aquellos tiempos.

En las imágenes únicamente se ven caras tristes, miradas de dolor, aunque se intente aparentar sus ojos hablan por sí solos… Hace que te emociones, que sientas eso mismo en tu propia piel.

También se habla de que en el campo no había tiempos para descansar, ni tiempo libre, ni siquiera les permitían ducharse, por no hablar de la alimentación…

Después de ver esto, se anima la música del piano, es más alegre, salen los personajes y cantan al grito de “libertad”, deseando que esa pesadilla que viven termine lo antes posible.

Creo que es interesante que esta obra la vean los niños y adolescentes ya que además esta interpretada por niños, algo que les hará sentirse más cercanos a la historia y para que además conozcan la Historia.





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