En
esta entrada vamos a hablar de la fundación Juan March. Esta fundación se
encuentra en Madrid, fue creada en 1955 y en ella se organizan cientos de
exposiciones de arte, conferencias, etc. Además, desde hace años ofrece a
través de conciertos, ciclos, recitales, etc, un conjunto de actividades donde la
música es la protagonista, especialmente la española. Si queréis echarle un
vistazo, os llevaréis una grata sorpresa. A continuación os dejo el link donde
podréis investigar un poco más…
https://www.march.es/musica/home/
Como
actividad, tenemos que escoger un tema de los que aparecen en la pestaña de “conciertos
didácticos y materiales docentes” y adaptarlo a un aula de educación infantil.
Haciendo
un pequeño repaso por todas las que hay, la que más me ha gustado ha sido la de
“Música y pintura: conectar los sentidos” ya que soy una apasionada de la
pintura y del arte en general. Como a dije, hice el Bachillerato de Artes y
siempre me ha encantado. Por lo que no podría escoger otra entrada que me
motivara más.
¿De
qué trata? tiene como objetivo explorar las conexiones existentes entre dos: la
música y la pintura. La capacidad que ambas poseen para recrear atmósferas,
ilustrar estados de ánimo o describir personajes, cada una de ellas a través de
su propio lenguaje, constituye una zona de encuentro accesible para nuestros
sentidos. Está dirigida a alumnos de educación secundaria, pero vamos a
intentar hacer unas pequeñas adaptaciones para poder trabajarlo en nuestro aula
de infantil.
Actividad
anterior al concierto:
Ya
que se trata de alumnos de educación infantil, he seleccionados dos canciones
de las que se van a escuchar en el concierto y vamos a proponerles que “dibujen”
la música, lo que a ellos les transmita esa canción. Pueden usar todos los
colores y técnicas que quieran. Seguramente nos sorprendan con sus obras…
La
primera que he elegido ha sido: Fuegos de artificio, de Preludios II de Claude
Debussy
Podremos elegir una parte de la canción, a ver que les sugiere esa música… A partir del minuto 3 es increíble…
La
segunda ha sido: Promenade y Gnomus, de Modest Mussorgsky
Me he decantado por esas dos porque me parecen muy diferentes entre ellas. La primera es más rápida y movida y la segunda en cambio es más lenta, más calmada.
A
continuación crearemos dos murales donde cada alumno pegará su dibujo de cada
una de las obras musicales. Juntos crearemos una obra plástica increíble.
Esta
actividad de realizará en una media hora y los recursos que necesitamos son
folios, pinturas de todo tipo y de varios colores, y un reproductor de música.
El
día del concierto:
En
este concierto vamos a ver una serie de obras musicales interpretadas con el
piano donde entre otras, escucharan las que se han trabajado en clase. Mientras
escuchan las diferentes piezas, saldrán las pinturas elegidas para representar
cada una de ellas, de manera que puedan asociar las imágenes al sonido.
Actividad
después del concierto:
Imprimiremos
las imágenes que han salido durante el concierto y volveremos a poner las
piezas musicales. Los niños intentarán asociar cada una de ellas a las imágenes
que hemos impreso. ¿Serán capaces de reconocerlas? Se hará en media hora de
clase y los recursos que necesitaremos será el reproductor de música y las imágenes
impresas.
Será
necesario hacer una pequeña asamblea final donde se hablará de lo que han
sentido en el concierto, si les ha gustado o si no, si han elegido bien las imágenes,
etc.
Comentarios
Publicar un comentario