Ir al contenido principal

FUNDACIÓN JUAN MARCH

 


En esta entrada vamos a hablar de la fundación Juan March. Esta fundación se encuentra en Madrid, fue creada en 1955 y en ella se organizan cientos de exposiciones de arte, conferencias, etc. Además, desde hace años ofrece a través de conciertos, ciclos, recitales, etc, un conjunto de actividades donde la música es la protagonista, especialmente la española. Si queréis echarle un vistazo, os llevaréis una grata sorpresa. A continuación os dejo el link donde podréis investigar un poco más…

https://www.march.es/musica/home/

Como actividad, tenemos que escoger un tema de los que aparecen en la pestaña de “conciertos didácticos y materiales docentes” y adaptarlo a un aula de educación infantil.

Haciendo un pequeño repaso por todas las que hay, la que más me ha gustado ha sido la de “Música y pintura: conectar los sentidos” ya que soy una apasionada de la pintura y del arte en general. Como a dije, hice el Bachillerato de Artes y siempre me ha encantado. Por lo que no podría escoger otra entrada que me motivara más.

¿De qué trata? tiene como objetivo explorar las conexiones existentes entre dos: la música y la pintura. La capacidad que ambas poseen para recrear atmósferas, ilustrar estados de ánimo o describir personajes, cada una de ellas a través de su propio lenguaje, constituye una zona de encuentro accesible para nuestros sentidos. Está dirigida a alumnos de educación secundaria, pero vamos a intentar hacer unas pequeñas adaptaciones para poder trabajarlo en nuestro aula de infantil.

Actividad anterior al concierto:

Ya que se trata de alumnos de educación infantil, he seleccionados dos canciones de las que se van a escuchar en el concierto y vamos a proponerles que “dibujen” la música, lo que a ellos les transmita esa canción. Pueden usar todos los colores y técnicas que quieran. Seguramente nos sorprendan con sus obras…

La primera que he elegido ha sido: Fuegos de artificio, de Preludios II de Claude Debussy


Podremos elegir una parte de la canción, a ver que les sugiere esa música… A partir del  minuto 3 es increíble…

La segunda ha sido: Promenade y Gnomus, de Modest Mussorgsky


Me he decantado por esas dos porque me parecen muy diferentes entre ellas. La primera es más rápida y movida y la segunda en cambio es más lenta, más calmada.

A continuación crearemos dos murales donde cada alumno pegará su dibujo de cada una de las obras musicales. Juntos crearemos una obra plástica increíble.

Esta actividad de realizará en una media hora y los recursos que necesitamos son folios, pinturas de todo tipo y de varios colores, y un reproductor de música.

 El día del concierto:

En este concierto vamos a ver una serie de obras musicales interpretadas con el piano donde entre otras, escucharan las que se han trabajado en clase. Mientras escuchan las diferentes piezas, saldrán las pinturas elegidas para representar cada una de ellas, de manera que puedan asociar las imágenes al sonido.

Actividad después del concierto:

Imprimiremos las imágenes que han salido durante el concierto y volveremos a poner las piezas musicales. Los niños intentarán asociar cada una de ellas a las imágenes que hemos impreso. ¿Serán capaces de reconocerlas? Se hará en media hora de clase y los recursos que necesitaremos será el reproductor de música y las imágenes impresas.

Será necesario hacer una pequeña asamblea final donde se hablará de lo que han sentido en el concierto, si les ha gustado o si no, si han elegido bien las imágenes, etc.

Comentarios