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CONCIERTO DE AÑO NUEVO


El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena es un concierto que tiene lugar cada año en la mañana del 1 de enero en la Sala Grande o Sala Dorada de la Musikverein de Viena, Austria. Es transmitido en todo el mundo debido a su gran fama y audiencia.

Se lleva celebrando desde 1939. Este año debido a la pandemia mundial a causa del COVID-19, se ha celebrado a puertas cerradas. Aún así, para que los músicos se vieran apoyados y queridos por el público, se ha creado una plataforma interactiva para poder escuchar los aplausos dentro de la sala. Puedes registrarte para mandarlo y además subir una foto tuya que se pondrá en el vídeo del intermedio.

El Concierto se divide en dos partes. El Director de la orquesta de este año es Riccardo Muti, quien lleva colaborando desde 1971 con la Filarmónica de Viena, de la que es Miembro Honorario. Con ella ha dirigido más de 500 conciertos y éste será su sexto Concierto de Año Nuevo.

A continuación, muestro el programa del concierto:

IMPRESIONES GENERALES DEL CONCIERTO:

Antes de empezar a hablar del concierto, me gustaría decir que nunca antes había visto ningún concierto de Año Nuevo. Me ha parecido sorprendente, además de verlo en un día especial como es el 1 de enero, pude hacerlo en compañía de mi familia y al verlo juntos tuvimos la oportunidad de ir comentándolo y lo vivimos de una manera muy mágica y especial. Me gustaría a partir de ahora, verlo cada año. Este año además creo que ha sido especialmente emotivo ya que hemos vivido unos momentos muy duros y pasar estos pequeños ratos todos juntos es de valorar.

Ha sido una mezcla de emociones, de sentimientos. Al haber analizado previamente la forma en la que se coloca una orquesta, pude sentir que lo aprendido en clase tenía un por qué y un significado. Cada obra que iba sonando me gustaba más que la anterior. He de decir que en muchos momentos me emocioné al ver tocar a los músicos. Sentí lo que tenían que estar sintiendo ellos mientras tocaban, la forma de tocar, sus gestos, su entrega… Fue maravilloso.

Si tuviera que elegir una pieza sobre las demás, me quedaría con la número 11 de Johann Strauss hijo: Voces de Primavera. Si no sabéis a cuál me refiero, podéis buscarla en Youtube, ya veréis que en cuanto empiece a sonar, os daréis cuenta de la de veces que seguramente la hayáis escuchado. Me ha parecido espectacular, además de visualmente, ya que no solo se ha visto a la orquesta tocando, sino que ha sido acompañada de un Vals y ballet. Me ha dejado realmente impresionada.

Es difícil elegir solo una pieza con la que quedarme, pero esa como ha sido visualmente diferente a las demás, me ha gustado especialmente.

También me he sentido muy emocionada ya prácticamente al final, escuchando la pieza 18, la Marcha Radetzky de Johann Strauss padre. Ver esos cambios de subidas y bajadas de tono e intensidad, dirigidas por Riccardo Muti y acabar con los aplausos mandados por el público como colofón final ha sido muy bonito.

No puedo decir que obra es la que menos me ha gustado ya que todas me han parecido increíbles.

Me comprometo a ver cada año semejante espectáculo y lo recomiendo encarecidamente, seguro que os vais a quedar igual de impresionados.

SITUAR EN UN MAPA:

En este mapa que os muestro a continuación podéis ver donde se encuentra la ciudad de Viena y a qué país pertenece dentro de Europa. 

Como vemos, es la capital de Austria.

¿Qué otros músicos están relacionados con esta ciudad?

Franz Schubert: Nació en Viena en 1797. Entre sus obras principales figuran el Quinteto La trucha, la Sinfonía inacabada, la Sinfonía Grande, las tres últimas sonatas para piano (D. 958, 959 y 960), la ópera Fierrabras (D. 796), la música incidental de la obra de teatro Rosamunda (D. 797) y los ciclos de canciones La bella molinera (D. 795) y Viaje de invierno (D. 911).

Ludwig Van Beethoven: Murió en Viena en 1770. Fue discípulo de Joseph Haydn del cual ya hemos hablado en otras entradas. Beethoven compuso nueve sinfonías a lo largo de su trayectoria musical. Entre ellas se destacan la Tercera sinfonía, también llamada en castellano Heroica, en mi mayor, la Quinta sinfonía, en do menor y la Novena sinfonía, en re menor (cuyo cuarto movimiento está basado en la Oda a la Alegría, escrita por Friedrich von Schiller en 1785).

Wolfgang Amadeus Mozart: No nació en Viena pero si en Salzburgo, otra ciudad que forma parte de Austria. Murió en Viena, como Beethoven. La producción sinfónica e instrumental de Mozart consta de 41 sinfonías y con respecto a su producción operística (22 óperas), después de algunas obras «menores», sus grandes títulos llegaron a partir de 1781: Idomeneo rey de Creta (1781); El rapto en el serrallo (1782), la primera gran ópera cómica alemanaLas bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787) y Così fan tutte (1790), escritas las tres últimas en italiano con libretos de Lorenzo da PonteLa flauta mágica (1791), en la que se reflejan los ritos e ideales masónicos, y La clemencia de Tito (1791).

¿QUIÉN NO ESTÁ EN SU SITIO?

¿Os habéis dado cuenta de si en el concierto hay algún instrumento que no esté situado en su posición habitual dentro de una orquesta como ya estudiamos anteriormente?


En el concierto de año nuevo podemos ver la siguiente colocación comparándolo con la imagen propuesta por el profesor:

  • La familia de percusión está en una posición incorrecta, ya que se localiza en el fondo a la izquierda y su colocación correcta sería en el lateral derecho.
  • La familia de viento metal podemos ver que las trompas y las tubas están mal colocados ya que se han intercambiado los sitios.
  • La familia de cuerda podemos observar que los contrabajos están mal situados, de vez de colocarse en el fondo en el lado derecho, están ubicados en el fondo de la orquesta. También podemos ver que los violonchelos están en el centro cuando deberían de estar ubicados más a la derecha.

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