El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena es un concierto
que tiene lugar cada año en la mañana del 1 de enero en la Sala Grande o Sala
Dorada de la Musikverein de Viena, Austria. Es transmitido en todo el mundo
debido a su gran fama y audiencia.
Se lleva celebrando desde 1939. Este año
debido a la pandemia mundial a causa del COVID-19, se ha celebrado a puertas
cerradas. Aún así, para que los músicos se vieran apoyados y queridos por el
público, se ha creado una plataforma interactiva para poder escuchar los
aplausos dentro de la sala. Puedes registrarte para mandarlo y además subir una
foto tuya que se pondrá en el vídeo del intermedio.
El Concierto se divide en dos partes. El
Director de la orquesta de este año es Riccardo Muti, quien lleva colaborando
desde 1971 con la Filarmónica de Viena, de la que es Miembro
Honorario. Con ella ha dirigido más de 500 conciertos y éste será su sexto
Concierto de Año Nuevo.
A continuación, muestro el programa del
concierto:
Antes de empezar a hablar del concierto,
me gustaría decir que nunca antes había visto ningún concierto de Año Nuevo. Me
ha parecido sorprendente, además de verlo en un día especial como es el 1 de
enero, pude hacerlo en compañía de mi familia y al verlo juntos tuvimos la
oportunidad de ir comentándolo y lo vivimos de una manera muy mágica y
especial. Me gustaría a partir de ahora, verlo cada año. Este año además creo
que ha sido especialmente emotivo ya que hemos vivido unos momentos muy duros y
pasar estos pequeños ratos todos juntos es de valorar.
Ha sido una mezcla de emociones, de
sentimientos. Al haber analizado previamente la forma en la que se coloca una
orquesta, pude sentir que lo aprendido en clase tenía un por qué y un
significado. Cada obra que iba sonando me gustaba más que la anterior. He de
decir que en muchos momentos me emocioné al ver tocar a los músicos. Sentí lo
que tenían que estar sintiendo ellos mientras tocaban, la forma de tocar, sus
gestos, su entrega… Fue maravilloso.
Si tuviera que elegir una pieza sobre las
demás, me quedaría con la número 11 de Johann Strauss hijo: Voces de Primavera.
Si no sabéis a cuál me refiero, podéis buscarla en Youtube, ya veréis que en
cuanto empiece a sonar, os daréis cuenta de la de veces que seguramente la
hayáis escuchado. Me ha parecido espectacular, además de visualmente, ya que no
solo se ha visto a la orquesta tocando, sino que ha sido acompañada de un Vals
y ballet. Me ha dejado realmente impresionada.
Es difícil elegir solo una pieza con la
que quedarme, pero esa como ha sido visualmente diferente a las demás, me ha
gustado especialmente.
También me he sentido muy emocionada ya
prácticamente al final, escuchando la pieza 18, la Marcha Radetzky de Johann
Strauss padre. Ver esos cambios de subidas y bajadas de tono e intensidad,
dirigidas por Riccardo Muti y acabar con los aplausos mandados por el público
como colofón final ha sido muy bonito.
No puedo decir que obra es la que menos me
ha gustado ya que todas me han parecido increíbles.
Me comprometo a ver cada año semejante
espectáculo y lo recomiendo encarecidamente, seguro que os vais a quedar igual
de impresionados.
SITUAR EN UN MAPA:
En este mapa que os muestro a continuación
podéis ver donde se encuentra la ciudad de Viena y a qué país pertenece dentro
de Europa.
Franz Schubert: Nació en
Viena en 1797. Entre sus obras principales figuran el Quinteto La trucha,
la Sinfonía inacabada, la Sinfonía Grande, las tres últimas sonatas para piano
(D. 958, 959 y 960), la ópera Fierrabras (D. 796), la música incidental de la
obra de teatro Rosamunda (D. 797) y los ciclos de canciones La bella molinera
(D. 795) y Viaje de invierno (D. 911).
Ludwig Van Beethoven:
Murió en Viena en 1770. Fue discípulo de Joseph Haydn del cual ya hemos hablado
en otras entradas. Beethoven compuso nueve sinfonías a lo largo de su
trayectoria musical. Entre ellas se destacan la Tercera sinfonía, también
llamada en castellano Heroica, en mi♭ mayor, la Quinta sinfonía, en do
menor y la Novena sinfonía, en re menor (cuyo cuarto movimiento está basado en
la Oda a la Alegría, escrita por Friedrich von Schiller en 1785).
Wolfgang Amadeus Mozart:
No nació en Viena pero si en Salzburgo, otra ciudad que forma parte de Austria.
Murió en Viena, como Beethoven. La producción sinfónica e instrumental de
Mozart consta de 41 sinfonías y con respecto a
su producción operística (22 óperas), después de algunas obras «menores», sus grandes
títulos llegaron a partir de 1781: Idomeneo rey de Creta (1781); El rapto en el
serrallo (1782), la primera gran ópera cómica alemana; Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787) y Così fan tutte (1790),
escritas las tres últimas en italiano con libretos de Lorenzo da
Ponte; La flauta mágica (1791),
en la que se reflejan los ritos e ideales masónicos, y La clemencia de
Tito (1791).
¿QUIÉN NO ESTÁ EN SU
SITIO?
En el concierto de año nuevo podemos ver
la siguiente colocación comparándolo con la imagen propuesta por
el profesor:
- La
familia de percusión está en una posición incorrecta, ya
que se localiza en el fondo a la izquierda y su colocación correcta sería
en el lateral derecho.
- La
familia de viento metal podemos ver que las
trompas y las tubas están mal colocados ya que se han
intercambiado los sitios.
- La
familia de cuerda podemos observar que los contrabajos
están mal situados, de vez de colocarse en el fondo en el lado derecho,
están ubicados en el fondo de la orquesta. También podemos ver
que los violonchelos están en el centro cuando deberían de estar ubicados
más a la derecha.
Comentarios
Publicar un comentario