Ir al contenido principal

LEGISLACIÓN DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Antes de empezar a meternos de lleno en la asignatura, es importante conocer las leyes educativas de nuestro país y provincia, ya que está se ve modificada depende de la comunidad autónoma a la que pertenezcas. En este caso, nosotros nos centraremos en estudiar la que rige la Comunidad de Madrid según el Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid, las enseñanzas de la Educación Infantil.

Podéis acceder al enlace completo pinchando aquí

Como podemos observar, la educación musical está presente en las tres áreas del currículo oficial, pero la más representativa es la tercera: Área de Comunicación y Representación.

Vamos a ver cuáles son los Objetivos para las diferentes formas de expresión establecidos en el Área de Comunicación y Representación del currículo para la etapa de 0-6 años:

  • Utilizar las diversas formas de representación y expresión (entre ellas la musical) para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario.
  • Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión (entre ellas la musical) para aumentar las posibilidades comunicativas.

 Ahora, vamos a ver cuales son los Contenidos a trabajar dentro de este misma área:

Conceptos:

  • Ruido, silencio, música, canción.
  • Las propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos cotidianos, de los instrumentos musicales.
  • Canciones del folclore, canciones contemporáneas, danzas populares.

Procedimientos:

  • Discriminación de los contrastes básicos: largo-corto, agudo-grave, fuerte-suave, subida-bajada; imitación de sonidos habituales.
  • Interpretación de un repertorio de canciones sencillas siguiendo el ritmo y la melodía.
  • Participación en el canto en grupo y respeto a las indicaciones gestuales que lo modulan.
  • Explicación de las propiedades sonoras del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales y producción de sonidos y ritmos sencillos.
  • Participación en danzas sencillas.
  • Utilización adecuada de instrumentos musicales sencillos para acompañar el canto, la danza, el movimiento.

Actitudes:

  • Disfrute con el canto, el baile, la danza y la interpretación musical.
  • Actitud relajada y atenta durante las audiciones seleccionadas y disponibilidad para escuchar otras nuevas.
  • Valoración e interés por el folclore del ambiente cultural al que pertenece.

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

La Educación Infantil es la etapa educativa comprende desde los 0- 6 años. Tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Se divide en dos ciclos: El primero es de 0-3 años y el segundo de 3-6. La educación infantil NO es obligatoria. La educación pública hace que sea gratuita tanto la infantil, como la primaria, la secundaria y el Bachillerato. Esto hace que prácticamente todos los niños de estas edades estén escolarizados, algo muy beneficioso ya que el hecho de hacerlo, ayuda a mejorar el rendimiento académico que tendrán en un futuro, además de relacionarse con otros niños de su edad y aprender a vivir en sociedad, a trabajar en grupo, a formar parte de uno de ellos y desarrollar sus vínculos afectivos, etc.

 ¿Qué se trabaja a estas edades? Como ya hemos dicho, la prioridad es atender progresivamente al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los más pequeños. Es importante que jueguen, que aprendan unos hábitos de higiene, de control corporal, que adquieran el lenguaje y la comunicación además de las pautas de convivencia en base a unas normas, derechos y obligaciones. También aprenderán las características físicas y sociales del medio en el que viven y aprenderán a convivir, a respetarse entre ellos, a disfrutar, jugar, leer, escribir, relacionarse. Por ello es una etapa primordial y que asentará las bases como futuros ciudadanos.

 ¿Y EN OTROS PAÍSES?

FINLANDIA: Comparativa con España:

  • Carácter educativo:  Este carácter coincide en ambas, es decir, se trata de un carácter voluntario.
  • Duración de la etapa: en España la Educación infantil va desde los 0 a los 6 años y en cambio en Finlandia va desde los 0 a los 7 años que es cuando comienzan la Educación primaria.
  • Ciclos: España divide la etapa en dos ciclos: 0-3 y 3-6, mientras que Finlandia también tiene el primer nivel educativo dividido, aunque a nivel oficial no se refiera a ello como “ciclos”. Entonces con esto se puede ver, que hay un periodo que va de los 0 a los 6 años llamado cuidado y educación infantil, y un segundo periodo que recibe el nombre de Educación Preescolar.
  • Centros: En España el segundo ciclo de educación infantil se lleva a cabo en centros públicos, concertados y privados, mientras que en Finlandia se lleva a cabo en los propios Jardines de infancia.
  • Aprendizaje: En España las enseñanzas se basan en torno al currículo establecido por cada comunidad autónoma, el cual abarca unos determinados contenidos y objetivos que se deben conseguir, por ejemplo, leer y escribir antes de empezar la educación primaria. En cambio, en Finlandia el ritmo de aprendizaje consiste en que el propio niño sea el que lleve la andadura de su propio aprendizaje, los niños no deben aprender a leer antes de los 7 años.
  • Profesorado: En España quien imparte las clases de Educación infantil es un profesor graduado en Magisterio Infantil. Mientras que en Finlandia el tipo de profesorado que imparte las clases se trata de un profesor de Magisterio, no específicamente de infantil.

Comentarios